Campañas Filatélicas

Según la Unión Postal Universal, el sello de Correos es un “acto de soberanía”. Nuestro Correo Oficial es el correo de bandera de la República Argentina, y como tal, debe estar presente hasta en los lugares más recónditos de nuestro territorio. Es por eso que pusimos en marcha distintas “Campañas Filatélicas” cuyo propósito es acercar a todo el mundo un pedacito de nuestra cultura. A través de ellas, podés adquirir nuestros sellos postales matasellados por las oficinas de correo que a continuación se detallan. Es una manera de conocernos y hacernos conocer. ¡Animate y participá!

FRAGATA A.R.A LIBERTAD

Este buque escuela construido íntegramente en la República Argentina a partir del 13 de noviembre de 1953, fue nombrado por decreto presidencial como “Embajada de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar.” Su inicio de actividad como nave de instrucción fue en mayo de 1963. El carácter representativo que ostenta, se extiende en cada viaje que realiza, tanto en el mar como en puertos extranjeros. A bordo de la Fragata se encuentra una oficina filatélica en donde se matasellan sobres franqueados con sellos postales, adquiriendo de esta manera un valor filatélico. También es usado por particulares como souvenir.
Plazo de recepción de correspondencia:
2 de Enero al 15 de Mayo de cada año, aprox.

ISLA DE LOS ESTADOS- ARGENTINA

Perteneciente al Departamento de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, la Isla de los Estados, la más oriental del archipiélago fueguino, es el lugar donde se unen los dos océanos más importantes del planeta, el Pacífico y el Atlántico. El Comandante Luis Piedra Buena (1833-1883), la recibió como propietario de parte del Estado Nacional, gracias a su colaboración prestando servicios en los Mares Australes cuando no existían establecimientos formales que custodiaran nuestra soberanía en estas latitudes. Actualmente es categorizada como Reserva Natural Isla de los Estados (Área Natural Protegida) y su acceso es muy dificultoso, ya que únicamente se puede llegar por vía marítima. Los asentamientos humanos, a excepción de los destacamentos que hoy posee la Armada Argentina, no están permitidos en esta unidad de conservación. Sin embargo, allí contamos con una unidad postal, adonde se puede enviar una carta franqueada con sellos postales, que será devuelta matasellada obteniendo un souvenir o un sobre filatélico.
Destacamento Naval "Comandante Luis Piedra Buena"
Puerto Parry - Isla De Los Estados
Inicio de actividad: 1° de Julio de 2006

ANTÁRTIDA

La Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino es un área comprendida entre los meridianos 74° Oeste y 25° Oeste y el paralelo 60° Sur y el Polo Sur. El área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, cuando el 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez el pabellón argentino en Orcadas, iniciándose así su ocupación permanente y siendo los únicos allí durante los siguientes 40 años. En 1969 la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour (Marambio), donde construyeron la primera pista de aterrizaje en el Continente Antártico. Así, a partir del 29 de octubre de 1969, con la fundación de la Base Marambio, se rompió el aislamiento del continente. El Correo Oficial también se encuentra presente, mediante oficinas Radio postales que participan en las Campañas Filatélicas, contribuyendo a hacer soberanía.

Nómina de Bases por orden de antigüedad de creación:

Bases Permanentes
1- BASE ORCADAS: 22 de febrero de 1904.
2- BASE SAN MARTÍN: 21 de marzo de 1951.
3- BASE ESPERANZA: 17 de diciembre de 1952.
4- BASE JUBANY: 21 de noviembre de 1953.
5- BASE MARAMBIO: 29 de octubre de 1969.
6- BASE BELGRANO II: 5 de febrero de 1979.
7- ROMPEHIELOS A.R.A. ALMIRANTE IRÍZAR: cumple tareas en la Antártida desde 1979.
A raíz del incendio sufrido en el mes de abril de 2007, cuando regresaba de la Antártida, se encuentra fuera de servicio.
Buques de la Armada Argentina y Servicio de Hidrografía Naval prestarán servicios de apoyo.

Bases Temporarias
Ocasionalmente se habilitan bases temporarias durante el verano.
Se aceptará correspondencia con la indicación "Bases temporarias" que será enviada a las oficinas radio postales que se habiliten. Si esto no ocurriera, se redistribuirá entre las bases permanentes.
Plazo de recepción de correspondencia:
2 de Enero al 30 de Octubre de cada año.

Para mayor información sobre condiciones para envío contáctenos a:
Filatelia@correoargentino.com.ar
Tel. (54-11) 5432-2393- Fax 5432-2449

Casilla de Correo N° 4224
C1000WBQ –Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Republica Argentina.

También se puede entregar personalmente en:
Sucursal Filatelia
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario: Lunes a viernes de 10 a 18 hs.