Atributos:
Limite de peso:
Rango de peso
Real: 0,5 - 1 - 2 - 3 - 5 - 10 - 15 - 20 – 25 - 30 - 35 - 40 - 50.
Volumétricos: 60 - 70 - 80 - 90 - 100 - 110 - 120 - 130 - 140 - 150 - 170 - 190 - 210 - 230 - 250.
Medidas
- Máximas: 300 sumados el largo, el ancho y el alto (ninguno debe ser superior a 200).
- Mínimas: 11 x 16 x 0,5.
Estándar de entrega:
Para envíos que cumplan con alguna de estas características el estándar de entrega podría sufrir un agregado de hasta 48hs por tratarse de envíos voluminosos:
- Mayores a 30kg reales y menores a 50 kg. reales.
- Más de 120cm alguno de sus lados.
- Más de 200cm sumadas las tres dimensiones (largo, ancho y alto).
Clásico
2 a 5 días hábiles según origen y destino desde su día de imposición (D).
Paq.ar Expreso
1 a 3 días en todo el país según origen y destino desde su día de imposición (D).
Paq.ar Hoy:
Es un servicio prioritario, habilitado de lunes a viernes, con la modalidad de
Pick up a domicilio del remitente (Colecta), y entrega en el domicilio del destinatario en el
mismo día y hasta las 21 hs. Para poder garantizar la entrega en el día, los envíos deberán ser
pagados y preparados antes de las 12:30hs para luego ser retirados del domicilio indicado por el
remitente a partir de las 13 hs.*
*Aquellos envíos ingresados una vez pasado el transporte asignado, serán colectados al día hábil siguiente y entregado al destinatario según la franja horaria de entrega establecida para el servicio PAQ. AR HOY.
Zonificación para facturación:
Servicios Paq.ar Clásico y Expreso:
Alcance nacional con zonas radiales móviles según el punto de imposición
y el destino seleccionado.
Las zonas se establecieron de la siguiente manera:
-
Zona 1: ciudades y sus
alrededores.
-
Zona 2: borde de Zona 1 hasta
750km aproximadamente.
-
Zona 3: desde 751km hasta
1.300km aproximadamente.
-
Zona 4: desde 1301km en
adelante aproximadamente.
Servicio Paq.ar Hoy:
El Servicio PAQ.AR HOY lo podrás utilizar inicialmente dentro de las zonas de cobertura habilitadas por
Correo dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (1° cordón (limítrofe con CABA) y 2° cordón (más alejado de CABA)). **
-
Zona 5: Imposición y entrega en la misma ciudad o cordón.
-
Zona 6: Destino a un cordón de distancia del origen.
-
Zona 7: Destino a dos cordones de distancia de origen.
Para mayor información, ingresar a Zonas habilitadas Paq.ar Hoy y
Códigos postales habilitados.
**Por cuestiones operativas o ajenas al CORREO
(zonas críticas por sus particularidades de
acceso, falta de identificación domiciliaria, cuestiones geográficas, etc.) el Servicio PAQ.AR HOY puede no estar
garantizado dentro del estándar de entrega previsto, para más información ingrese a
Servicio Condicional
en esos casos se tomará el
servicio como condicional, pudiendo ser entregados al día siguiente en horario matutino,
sin que represente derecho de resarcimiento o reclamo alguno.
Los días viernes sólo se registrarán los envíos ingresados hasta el horario de corte del servicio (12:30hs),
las transacciones generadas posterior a ese horario, serán caducadas y no se registrarán en el sistema.
Condiciones de entrega:
Entrega a
domicilio: Cuando
el paquete se consigna a un reparto o a un circuito, se envía al cliente y/o
comprador la novedad de entrega próxima.
La entrega a
domicilio se realiza bajo firma al receptor o quien se encuentre en el
domicilio, consignando firmante, fecha y hora. El firmante debe ser mayor de
16 años.
Concretada
la entrega se informa al cliente la novedad de “entregado”.
Paq.ar Clásico:
Si no puede
entregarse por no encontrarse responsable en el domicilio, se deja un Aviso de
Visita para que el destinatario o la persona que este autorice, concurra a
retirar el paquete a la Sucursal allí indicada.
Cuando el
paquete llega a la sucursal en la cual se procederá a su guarda, se avisa al
cliente la novedad de que el mismo está aguardando en la sucursal para ser retirado.
Cuando los
datos de direccionamiento no permitan ubicar el domicilio del destinatario, el
paquete es devuelto al remitente. En caso de no contar con los datos del
remitente el paquete se considera caído en rezago. Si el paquete posee la
observación RECHAZADO, FALLECIDO o SE MUDÓ, es devuelto al remitente. En caso
de no contar con los datos del remitente el paquete se considera caído en
rezago.
Si se trata de un paquete en devolución al remitente y los datos de direccionamiento no permitan ubicar el domicilio, el mismo queda en guarda en sucursal durante 5 días hábiles y si este no es reclamado por el remitente el mismo pasa a REBUT.
Si el
paquete posee la observación RECHAZADO, FALLECIDO o SE MUDÓ, se considera caído
en rezago.
En caso de
no haberse podido entregar en domicilio, la pieza se deberá retirar en la
sucursal correspondiente y la entrega es bajo firma del receptor o persona
autorizada consignando firmante, fecha y hora. La persona que retire el paquete
debe ser mayor de 16 años.
Cuando el
destinatario del envío se presenta a retirarlo debe hacerlo con el Aviso de
Visita y un documento válido para acreditar su identidad.
Si autoriza
a otra persona, ésta se debe presentar con el Aviso de Visita completo, con una
copia del documento del destinatario y el documento original propio.
Concretada
la entrega se informa al cliente la novedad de “entregado”. Si no se presenta a
retirar el paquete dentro de los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha en
que se efectuó la visita, se devuelve al remitente avisándole al cliente las
novedades de plazo vencido/no reclamado y retornando.
En caso de no contar con los datos del remitente el envío se remite a la Sucursal el mismo queda en guarda allí durante 5 días hábiles y si este no es reclamado por el remitente el mismo pasa a REBUT.
Si se trata de un paquete en devolución al remitente y no se presenta a retirarlo dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha en que se efectuó la visita, el mismo queda en guarda allí durante 5 días hábiles y si este no es reclamado por el remitente el mismo pasa a REBUT.
Paq.ar Expreso:
Si no puede entregar el paquete en la primer visita por no encontrarse el responsable en el domicilio, se deja un Aviso de Visita informando que al día siguiente se volverá a visitar dicho domicilio para efectuar el segundo intento de entrega.
Si no puede entregarse en la segunda visita por no encontrarse el responsable en el domicilio, se deja un Aviso de Visita para que el destinatario o la persona que este autorice, concurra a retirar el paquete a la Sucursal allí indicada.
Cuando el paquete llega a la sucursal en la cual se procederá a su guarda, se avisa al cliente la novedad de que el mismo está aguardando en la sucursal para ser retirado.
Cuando los datos de direccionamiento no permitan ubicar el domicilio del destinatario, el paquete es devuelto al remitente. En caso de no contar con los datos del remitente el paquete se considera caído en rezago. Si el paquete posee la observación RECHAZADO, FALLECIDO o SE MUDÓ, es devuelto al remitente. En caso de no contar con los datos del remitente el paquete se considera caído en rezago.
Si se trata de un paquete en devolución al remitente y los datos de direccionamiento no permitan ubicar el domicilio, el mismo queda en guarda en sucursal durante 5 días hábiles y si este no es reclamado por el remitente el mismo pasa a REBUT.
Si el paquete posee la observación RECHAZADO, FALLECIDO o SE MUDÓ, se considera caído en rezago.
En caso de no haberse podido entregar en domicilio, la pieza se deberá retirar en la sucursal correspondiente y la entrega es bajo firma del receptor o persona autorizada consignando firmante, fecha y hora. La persona que retire el paquete debe ser mayor de 16 años.
Cuando el destinatario del envío se presenta a retirarlo debe hacerlo con el Aviso de Visita y un documento válido para acreditar su identidad.
Si autoriza a otra persona, ésta se debe presentar con el Aviso de Visita completo, con una copia del documento del destinatario y el documento original propio.
Concretada la entrega se informa al cliente la novedad de “entregado”. Si no se presenta a retirar el paquete dentro de los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha en que se efectuó la visita, se devuelve al remitente avisándole al cliente las novedades de plazo vencido/no reclamado y retornando.
En caso de no contar con los datos del remitente el envío se remite a la Sucursal el mismo queda en guarda allí durante 5 días hábiles y si este no es reclamado por el remitente el mismo pasa a REBUT.
Si se trata de un paquete en devolución al remitente y no se presenta a retirarlo dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha en que se efectuó la visita, el mismo queda en guarda allí durante 5 días hábiles y si este no es reclamado por el remitente el mismo pasa a REBUT.
Paq.ar Hoy:
Si no puede entregar el paquete en la primer visita por no encontrarse el responsable en el domicilio, se deja un Aviso de Visita informando que al día siguiente se volverá a visitar dicho domicilio para efectuar el segundo intento de entrega.
Si no puede entregarse en la segunda visita por no encontrarse el responsable en el domicilio, se deja un Aviso de Visita para que el destinatario o la persona que este autorice, concurra a retirar el paquete a la Sucursal allí indicada.
Cuando el paquete llega a la sucursal en la cual se procederá a su guarda, se avisa al cliente la novedad de que el mismo está aguardando en la sucursal para ser retirado.
Cuando los datos de direccionamiento no permitan ubicar el domicilio del destinatario, el paquete es devuelto al remitente. En caso de no contar con los datos del remitente el paquete se considera caído en rezago. Si el paquete posee la observación RECHAZADO, FALLECIDO o SE MUDÓ, es devuelto al remitente. En caso de no contar con los datos del remitente el paquete se considera caído en rezago.
Si se trata de un paquete en devolución al remitente y los datos de direccionamiento no permitan ubicar el domicilio, el mismo queda en guarda en sucursal durante 5 días hábiles y si este no es reclamado por el remitente el mismo pasa a REBUT.
Si el paquete posee la observación RECHAZADO, FALLECIDO o SE MUDÓ, se considera caído en rezago.
En caso de no haberse podido entregar en domicilio, la pieza se deberá retirar en la sucursal correspondiente y la entrega es bajo firma del receptor o persona autorizada consignando firmante, fecha y hora. La persona que retire el paquete debe ser mayor de 16 años.
Cuando el destinatario del envío se presenta a retirarlo debe hacerlo con el Aviso de Visita y un documento válido para acreditar su identidad.
Si autoriza a otra persona, ésta se debe presentar con el Aviso de Visita completo, con una copia del documento del destinatario y el documento original propio.
Concretada la entrega se informa al cliente la novedad de “entregado”. Si no se presenta a retirar el paquete dentro de los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha en que se efectuó la visita, se devuelve al remitente avisándole al cliente las novedades de plazo vencido/no reclamado y retornando.
En caso de no contar con los datos del remitente el envío se remite a la Sucursal el mismo queda en guarda allí durante 5 días hábiles y si este no es reclamado por el remitente el mismo pasa a REBUT.
Si se trata de un paquete en devolución al remitente y no se presenta a retirarlo dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha en que se efectuó la visita, el mismo queda en guarda allí durante 5 días hábiles y si este no es reclamado por el remitente el mismo pasa a REBUT.
Entrega en
sucursal/ Punto Paq.ar: Concretada la llegada de un paquete a la sucursal/ punto Paq.ar para su entrega, se envía al cliente y/o al comprador la novedad de “aguardando en sucursal”.
La entrega
es bajo firma del receptor o persona autorizada consignando firmante, fecha y
hora.
La persona
que retire el paquete debe ser mayor de 16 años.
Cuando el
destinatario del paquete se presenta a retirarlo debe hacerlo con un documento
para acreditar su identidad.
Si autoriza
a otra persona, ésta se debe presentar con la Autorización de Retiro, con una
copia del documento del destinatario y el documento original propio.
Concretada
la entrega se informa al cliente la novedad de “entregado”.
Si no se presenta a retirar
el paquete dentro de los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de ingreso a la sucursal/punto Paq.ar se devuelve al remitente.
Cuando el
paquete se encuentra en devolución se informa al cliente las novedades de plazo
vencido/no reclamado y retornando.
Modalidad de entrega habilitada solo
para el servicio clásico y expreso
Proceso de devolución:
Envío a domicilio: luego de realizado el primer intento de entrega,
se dejará aviso de visita y el paquete aguardará a ser retirado en la sucursal
correspondiente durante 5 (cinco) días hábiles. Luego de ese plazo, se devolverá la pieza
al remitente en el domicilio indicado. En caso de no encontrarse al remitente, el paquete
aguardará ser retirado en la sucursal correspondiente durante 5 (cinco) días hábiles.
Una vez vencido el plazo, la pieza pasará a REBUT. De no reclamarse la pieza durante el período
estipulado, la pieza pasará a proceso de destrucción.
Envío a sucursal/Punto Paq.ar: los envíos a sucursal/punto Paq.ar permanecerán para ser retirados durante 5 (cinco) días hábiles. Luego, de ese plazo, se devolverá la pieza al remitente en el domicilio indicado. En caso de no encontrarse al remitente, el paquete aguardará ser retirado en la sucursal/punto Paq.ar correspondiente durante 5 (cinco) días hábiles. Una vez vencido el plazo, la pieza pasará a proceso de listas durante el mes en curso y el mes siguiente. De no reclamarse la pieza durante el período estipulado, la pieza pasará a rezago.
Tarifas y precios:
En todos los casos no se generan gastos sin que el Usuario cargue los
datos de facturación. El Sitio se reserva el derecho de informar actualización
de tarifas. Aceptar estos Términos y Condiciones implica que aceptan las
tarifas de los servicios configurados.
Las tarifas de los envíos son producto de negociación comercial con el
cliente o las establecidas para el servicio.
El rango tarifario se establece de acuerdo al servicio seleccionado, combinación origen / destino (zona), peso del paquete (real o volumétrico el mayor entre ambos), tipo de entrega y opcionales elegidos.Las zonas son radiales y móviles, siendo determinadas según el punto de imposición del paquete y su destino.
La determinación de la zona (tanto para el cliente, como para Correo Argentino en
la admisión de los paquetes) la realizan los sistemas de soporte del producto.
El resultado de combinar la zona obtenida con el peso del paquete
permite obtener el rango tarifario que determina el precio del servicio.
Peso volumétrico:
Se define como peso volumétrico a la referencia que se utiliza para calcular
el rango de peso de los envíos cuando el mismo es voluminoso, a pesar de ser liviano.
Para establecer el rango de peso de los envíos se debe comparar el peso volumétrico
y el peso real, tomando el mayor de los dos para determinar el rango tarifario al que
pertenece el envío. El peso volumétrico se calcula multiplicando las dimensiones del paquete y
dividiéndolas por el coeficiente de aforo.
Diferencias de peso:
Antes de que tu paquete sea admitido en sucursal se realiza un repesaje para
controlar que el peso no difiera del informado previamente durante la carga del envío.
En caso de que el peso real sea mayor al informado podrás reacondicionar tu paquete o
cancelar la preimposición (te devolvemos la plata en tu saldo) y generar un nuevo envío
con el peso correcto o bien abonar en efectivo la diferencia de kgs. excedentes entre el
rango tarifado y el peso real, por cada kg. excedente.
Restricciones del contenido
El Usuario declara conocer y aceptar que se encuentra prohibido enviar o
requerir el envío de objetos inflamables, corrosivos, explosivos, perecederos,
líquidos, joyas, dinero en efectivo, valores, tarjetas de crédito, débito o
compra, billetes de lotería y/o cualquier otro tipo de comprobantes de juegos
de azar, sustancias de carácter infeccioso y/o peligroso, material magnético,
materiales radioactivos, animales, estupefacientes o cualquier otra sustancia
y/o material cuyo uso o tenencia esté penado legalmente o que se hubieran
obtenido en violación a normas del código aduanero y/o de cualquier otra
normativa vigente, como también publicaciones cuya circulación esté prohibida
en la República Argentina. Siendo que Correo Argentino desconoce el contenido
del envío, el mismo resultará de exclusiva responsabilidad de los clientes.
Queda establecido que Correo Argentino no abonarán importe alguno que le
sea exigido contra la entrega de envíos tramitados a través del Sitio. Tal
requerimiento será motivo de devolución al Usuario, sin que por ello se genere
responsabilidad alguna a cargo de Correo Argentino.
Artículos prohibidos
Por peligrosos:
Algunos tipos de mercadería no
pueden ser enviados por los servicios del Correo Argentino.
Estas limitaciones responden
generalmente a la necesidad de mantener protegida a toda la carga postal.
Por tanto no se aceptará
ningún envío, cuyo contenido pueda dañar a otros envíos o a nuestro personal.
Se detallan seguidamente los
principales tipos de mercaderías que no pueden circular por nuestros servicios.
Se aclara que se trata de
elementos usuales o corrientes, ya que dado la multiplicidad existente no es
posible hacer una lista completa.
-
Armas de fuego:
Y/o lanzamiento a mano o por
dispositivos (granadas, pólvoras, municiones, etc.).
-
Corrosivos:
Cualquier líquido o sólido que
pueda causar lesiones o daños.
-
Explosivos:
Químicos capaces de producir
explosiones que liberen gases o calor, (ejemplo Gases comprimidos, aerosoles, líquidos
y sólidos inflamables).
-
Materiales oxidantes.
-
Venenos:
Que puedan representar peligro o contaminar el contenido de otra
correspondencia.
Por perecederos:
Los productos frescos que se
descomponen fácilmente. Por ejemplo: Carnes, frutas, pescados, moluscos,
verduras, huevos, productos lácteos, etc.
Otras prohibiciones.
-
Cartas o documentos que tengan
carácter de correspondencia actual y personal.
-
Declarar por un envío un
importe menor al real que posee el contenido del que se está enviando.
-
Otros envíos dirigidos a
nombres y domicilios distintos del escrito en la cubierta de la encomienda.
-
Objetos de
valor (obras de arte, etc).
-
Valores al
Portador (cheques, acciones, bonos, etc.).
-
Papel
Moneda.
-
Monedas
Metálicas (Platino, oro o plata, manufacturados o no).
-
Pedrería
(piedras preciosas, diamantes, esmeraldas, etc.)
-
Alhajas y
otros objetos preciosos, incluso perlas naturales, de cultivo o sintéticas.
Artículos restringidos
Los artículos calificados como restringidos, sólo pueden ser aceptados
para circular por Correo Argentino siempre que se efectúe una consulta en forma previa a
las áreas que deben determinar si existe la factibilidad operativa para
procesarlos.
Se detallan algunos artículos que no pueden circular por nuestros
servicios sin estar acondicionados o ser impuestos bajo las indicaciones
enumeradas en cada caso.
Se aclara que se trata de los elementos más usuales o corrientes, ya que
dado la multiplicidad existente no es posible hacer una lista completa.
- Animales vivos o especies
vegetales vivientes.
En general no pueden
incluirse, ningún tipo de criaturas vivientes. Sin embargo, algunas especies
vegetales vivientes (plantas) y especies animales vivientes (insectos, abejas,
gusanos, langostas y ofidios) pueden ser enviados por o para instituciones
oficiales reconocidas, como universidades, institutos de investigaciones y
proveedores de material biológico, mediante convenio previo con el
Correo Argentino.
En estos casos esos animales
vivos deben ser enviados en contenedores que prevengan cualquier riesgo del
personal del Correo Argentino o de dañar cualquier otro envío. También deben
proteger la vida o seguridad de los propios animales. Las especies vegetales
vivientes (plantas) deben estar debidamente acondicionadas para proteger de
forma segura al personal de espinas, salientes agudos, filosos, cortantes, etc.
Los contenedores deben identificarse claramente, colocándose etiquetas con la
leyenda “Especies Vivos” o “Especímenes biológicos”. Debe consignarse con
especial cuidado la dirección del remitente en el exterior del contenedor.
- Las armas de fuego.
Las únicas armas de fuego que
se pueden aceptar bajo determinadas condiciones son las de uso civil.
Deben circular desarmadas al
menos en dos partes, sin ningún tipo de proyectil y una sola arma por
encomienda.
En este caso no es necesario
consultar la factibilidad operativa, pero el remitente debe acompañar en todos
los casos en el interior del envío una copia de la autorización de tenencia
extendida por la autoridad correspondiente (Policía Federal, Renar, Fuerzas de Seguridad, etc.).
- Abestos (amianto)
- Drogas, narcóticos o
estupefacientes.
En general, las drogas que
están prohibidas por ley: cocaína, marihuana, opio, morfina; los
estupefacientes, narcóticos y los medicamentos psicotrópicos y psicofármacos en
general.
No obstante, si se tratara de
drogas medicinales o para propósitos médicos o científicos, intercambiada por
instituciones, establecimientos oficialmente habilitados (laboratorios,
droguerías, farmacias, hospitales, establecimientos de asistencia médica, etc.)
o personas físicas y jurídicas habilitadas para la medicina o farmacología
debidamente autorizadas por el organismo encargado de la Salud Pública de la
Nación, sí pueden ser enviadas.
En este caso, deben ser
selladas en un contenedor interno hermético. En el envoltorio exterior debe ser
de metal, madera o plástico resistente y debe consignarse claramente el nombre
y la dirección del expedidor.
- Líquidos (no inflamables) y
materias licuables fácilmente.
El contenedor apropiado para
todo tipo de líquido es la Caja Botella, que permite el transporte en forma
segura de envases desde 700 cm3 a 1000 cm3 y se encuentra especialmente
diseñada para remitir bebidas de distinto tipo.
Es aconsejable que los
líquidos o elementos licuables se envíen en latas o recipientes de plástico
herméticos.
Conviene recordar que deben
ser cuidadosamente acondicionados para prevenir pérdidas por vibraciones o
roturas.
La caja y el embalaje deben
asegurar que el contenido no se derrame, aunque el envase interior se rompa. Se
debe agregar relleno de aserrín, algodón o cualquier otro material adecuado en
cantidad suficiente y absorbente como para retener todo el líquido si el envase
interior llegara a derramar su contenido.
Las latas deben ser envueltas
en material impermeable, como una bolsa de polietileno sellada. Se recomienda
consolidar los elementos que puedan derramarse en un contenedor sellado resistente,
bolsa plástica sellada que no permita filtraciones, y luego embale en una caja
externa resistente.
- Material biológico.
Las materias biológicas
infecciosas, o que razonablemente pueda suponerse son infecciosas para el ser
humano y para los animales, están prohibidos o restringidos.
Debe tenerse en cuenta que:
No se pueden enviar
especímenes patológicos, excepto entre expedidores reconocidos (laboratorios o
instituciones, médicos, odontólogos o veterinarios) tal como lo determinen el
organismo encargado de la Salud Publica de la Nación.
Por ejemplo lo puede enviar un
veterinario acreditado mediante habilitación y/o matrícula (remitente) a una
institución o laboratorio reconocido (destinatario).
-
Deben ser incluidas en un
contenedor interno. El envoltorio exterior debe ser de metal, madera o plástico
resistente y debe consignarse claramente el nombre y la dirección del
expedidor.
-
La persona u organismo que
haga el requerimiento debe proveer él/los contenedor/es apropiado/s y claras
instrucciones para su manejo.
-
A modo de ilustración estas
sustancias pueden estar constituidas por material biológico enviado para
exámenes o análisis médicos, incluidas sustancias terapéuticas o de diagnóstico
que puedan contener organismos vivientes - sangre, secreciones, etc.
Las sustancias consideradas no
infecciosas, sólo pueden ser remitidas con acuerdo o convenio previo entre el
Correo Argentino y alguna institución oficialmente reconocida o personas
físicas y jurídicas habilitadas para la medicina, o farmacología debidamente
autorizadas por el organismo encargado de la Salud Publica de la Nación, por
ejemplo, laboratorios o instituciones, médicos, odontólogos o veterinarios
habilitados y/o matriculados.
- Material radioactivo.
En general, no puede incluirse
ningún tipo de material radioactivo.
Sin embargo, los envíos de
materias radioactivas, cuyo contenido y acondicionamiento se ajusten a las
recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) u Organismo
equivalente que fijen excepciones especiales para ciertas categorías de envíos,
sólo se admitirán para el transporte por correo, mediante autorización previa
del organismo competente y previo pedido de Factibilidad Operativa por parte
del Correo.
- Pinturas, barnices y
sustancias similares.
No deben ser inflamables.
Se debe envolver con láminas
de polietileno con burbujas de aire, para embalaje o similar.
Finalmente debe introducirse
en una caja de cartón lo suficientemente fuerte como para resistir el envío.
La modalidad de embalaje y
acopio debe ser suficiente para evitar y/o prevenir derrames.
- Polvos secos colorantes.
En general, no se puede
incluir ningún tipo de polvo seco colorante.
Sólo pueden ser admitidos en
cajas de metal o plástico resistente perfectamente herméticas las que, a su
vez, se deben incluir en cajas de madera, plástico resistente o cartón
corrugado, con aserrín o cualquier otro material absorbente y un protector
adecuado para ambos embalajes.
- Polvos secos no colorantes.
En general, ningún tipo de
polvo seco no colorante.
Sólo pueden ser admitidos en
cajas de metal, madera, plástico resistente o cartón corrugado las que, a su
vez, se deben incluir en cajas de material similar.
- Semi - perecederos
Son los productos que no se descomponen
fácilmente. En líneas generales no presentan dificultades para el transporte.
No obstante, algunos de ellos
sólo pueden aceptarse bajo determinadas condiciones y previa conformidad del
área que debe determinar si existe la factibilidad operativa para procesarlos,
ya que pueden dañar a otros envíos si no están correctamente acondicionados.
Por ejemplo: quesos duros
o semi duros, semi líquidos
o licuables (grasas, resinas, ungüentos, etc.) o sustancias con fuertes aromas.
Para estos casos, debe tenerse
en cuenta que un recipiente de lata o plástico que contenga un artículo de este
tipo debe estar firmemente cerrado y sellado y además estar envuelto en papel
corrugado y material absorbente. O estar envuelto en material impermeable, como
una bolsa de polietileno sellada.
Si el artículo no está
contenido en un recipiente de lata se requiere emplear un contenedor interno
seguro, para prevenir derrames.
El material absorbente debe
ser de una cantidad suficiente como para asegurar que no se derrame el contenido
al exterior.
Finalmente hay que elegir un
adecuado contenedor exterior, con la resistencia suficiente para proteger el
embalaje interior.
Importante: se pueden incluir
en las encomiendas los siguientes productos Semi-perecederos,
porque no se descomponen fácilmente y, en líneas generales no presentan
dificultades para el transporte.
Por ejemplo: leche o sopa en
polvo, galletitas, arroz, fideos envasados, golosinas, dulces envasados, café,
yerba mate, etc.
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