Correo Argentino conmemora el bicentenario de la Provincia de Buenos Aires con una nueva emisión filatélica
- El correo de bandera lanza un minipliego filatélico con 8 sellos postales que expresan 200 años de sucesos históricos y culturales vinculados a la conformación institucional de la provincia.
El Correo Oficial de la República Argentina celebra el bicentenario del inicio del proceso de formación institucional de la provincia de Buenos Aires con una emisión filatélica especial compuesta por 8 sellos postales que destacan algunos hitos históricos y retratan lugares emblemáticos del territorio bonaerense.
La génesis de la conformación de la Provincia de Buenos Aires tuvo lugar diez años después de la Revolución de Mayo, mientras se debatía que sistema de gobierno debería adoptar el nuevo país. La Batalla de Cepeda marcaría el fin del sistema de centralización política y el inicio del “periodo de las autonomías provinciales”, donde las provincias se autogobernaron como estados independientes, luego de que los caudillos federales vencedores solicitaran la disolución del Estado Nacional. En este contexto histórico, el 17 de febrero de 1820 se designó a Manuel de Sarratea como primer gobernador bonaerense.
La nueva emisión del bicentenario estuvo diseñada por el equipo de Filatelia de Correo Argentino. El minipliego está compuesto por 8 sellos postales valorizados, y tres sin valor comercial. Cada viñeta refleja un sitio emblemático o repasa un momento importante de la historia de la Provincia de Buenos Aires: el puerto de la ciudad de Mar del Plata, un fragmento del Tratado del Pilar, la Basílica de Nuestra Señora de Luján, la publicación del Martín Fierro, la Casa de Gobierno de la provincia y el plano de la ciudad de La Plata, entre otros. En la parte superior, se enumeran en orden alfabético los nombres de los 135 partidos de la provincia.
Esta novedad filatélica se encuentra disponible en las sucursales de Correo Argentino y en nuestra E-tienda a partir del lunes 26 de julio y tendrá una tirada de 20 mil ejemplares.