El Correo Argentino cumple una función importante desde sus comienzos, a nivel nacional e internacional. Conocé nuestra historia.
Historia
El Correo hoy
El Correo Oficial de la República Argentina S.A. es una empresa estatal que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Innovación Pública, y depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Es el prestador oficial del servicio público postal, telegráfico y monetario, nacional e internacional y representa al Estado Nacional ante la Unión Postal Universal (UPU).
Es asimismo la empresa que tiene la obligación de prestar el Servicio Postal Básico Universal (SPBU).
Cuenta con una red de más de 1.400 sucursales y unidades postales, siendo la única empresa del país con llegada a todos los domicilios de la Argentina.
La última milla es uno de sus mayores activos.
El desafío de Correo Argentino es ser la empresa líder en paquetería y servicio postal, centrado en el cliente, sustentable, eficiente, moderno, competitivo, transparente, referente en los servicios electorales, proveedor prioritario del Estado Nacional, provincial y municipal comprometida con el bienestar de su gente.
Nuestra historia
A continuación los hitos principales de su nuestra rica y larga historia que comenzó hace más 500 años.
- 1514 Se estableció el Correo Mayor de las Indias descubiertas y por descubrir
- 1748 Se estableció El Correo Mayor de Indias es el inicio del Correo Fijo (regular) en el Río de la Plata, con recorrido hasta Chile y el Alto Perú.
- 1771 Bruno Ramírez, fue designado como primer cartero en Buenos Aires, una modalidad que ya implementada en España desde 1762. . Ese día quedó instituido como el “Día del Cartero”.
- Domingo French desde su trabajo de cartero también se destacó durante las Invasiones Inglesas, y fue una figura que ocupó un lugar importante en la historia de la independencia
- La Revolución de Mayo de 1810 abrió el proceso que terminaría con el antiguo virreinato y daría lugar al nacimiento de un nuevo Estado: El correo también tuvo que actuar aquí, ya que tras la finalización del Cabildo Abierto, se dispuso que éste se hiciera público por bando, por lo cual se pasó orden al administrador de Correos de Buenos Aires “para que no saliera correo ni extraordinario a ningún destino, hasta nueva providencia del Cabildo”.
- 1826 (1° de julio) el presidente Bernardino Rivadavia creó en Buenos Aires la Dirección General de Correos, Postas y Caminos y nombró como director a Juan Manuel de Luca, quien ocupó el cargo durante 32 años.
- Su sucesor, Gervasio Antonio de Posadas, fue quien colocó los primeros buzones en Buenos Aires.
- 1874 fue nombrado director general Eduardo Olivera, quien ejerció el cargo hasta 1880. El punto más saliente de su gestión fue que el 7 de abril de 1876 fusionó la Dirección de Correos con la de Telégrafos. Durante su gestión se sancionó la Ley de Correos N° 816, que modernizó los servicios postales.
Nuestra historia II
- 1889 - Se comenzó a construir El Palacio de Correos, que se inauguró el 28 de septiembre de 1928. En 1997 sería declarado Monumento Histórico Nacional.
- 1944 - El Poder Ejecutivo dispuso la autarquía de Correo. Desde el 1° de julio de ese mismo año se denominó Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.
- 1949 - Se creó la Secretaría de Correos y Telecomunicaciones de la Nación, elevada a ministerio ese mismo año.
- 1958 - Pasó a ser la Secretaría de Estado de Comunicaciones.
- 1972 - Fue creada la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL).
- 1992 - A través del decreto N°2793, se creó ENCOTESA (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A.).
- 1997 - Se realizó la privatización de ENCOTESA a través de un proceso de concesión de los servicios, por un período inicialmente estipulado en 30 años.
- 2003 - A pocos meses de su asunción, el presidente Néstor Kirchner dispuso la rescisión del contrato de concesión mediante el Decreto N°1075. De esta manera Correo volvió a manos del Estado y se constituyó el Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA).
Correo Argentino fue la primera empresa recuperada, y representó el puntapié inicial para las siguientes restituciones de patrimonio estatal luego de la ola de privatizaciones que tuvo lugar en la década del noventa. - 2013 - Durante esta década, con el esfuerzo de todas y todos los trabajadores, Correo recuperó su función social, capacidad de gestión y responsabilidad para consolidarse como empresa pública ejemplar y comprometida con la soberanía nacional.