Búsqueda CPA

Consulta de CPA

El Correo Argentino pone a tu disposición esta página para que puedas buscar y encontrar el Código Postal Argentino de cada domicilio de tu interés.


! Procesando...

Para conocer el CPA ingresá la dirección sin acentos ni apóstrofes, para evitar errores y confusiones en la tipografía:

 

Por ejemplo: “Cordoba” en lugar de “Córdoba”. “O Higgins” en lugar de “O'Higgins”.

 

¿No pudiste encontrar el CPA de un domicilio? ¡No te preocupes! Escribinos a infocpa@correoargentino.com.ar que atenderemos tu consulta a la brevedad. Es importante que consignes la mayor cantidad de datos posibles, como por ejemplo: Provincia, Partido (o departamento), Localidad (o distrito), nombre de la calle y altura. En caso de que no sea un domicilio con calle y altura como por ejemplo un barrio u otro tipo de complejo habitacional, indicanos cómo se denomina o cómo estás acostumbrado a expresarlo. Dejanos también un teléfono para contactarte en caso de que necesitamos ampliar la información y lograr una mejor interpretación

Correo Argentino informa sobre el CPA

El Código Postal Argentino surge como resultado de nuestros esfuerzos por brindar a la comunidad nuevos beneficios con los más altos estándares de calidad. Mediante la aplicación de nuevas tecnologías en la creación del CPA, la calidad y la rapidez de los servicios postales mejoró sustancialmente en comparación a otras administraciones postales del mundo.

Desde que la Secretaría de Comunicaciones aprobara en 1998 la resolución 1368, tenemos la responsabilidad de mantener, actualizar e incorporar en la base de datos de Código Postal Argentino, todas las Localidades, Calles y Alturas existentes en el territorio de la República Argentina. Para eso, nuestra estructura operativa recorre día a día todas las calles del país, identificando e informando los cambios que se producen. Luego se procede a una validación oficial mediante la consulta a los organismos competentes (Provincias y Municipios) y finalmente a la incorporación y publicación de la información obtenida y codificada.

Acompañamos la dinámica del crecimiento de nuestro país, y a pesar de las circunstancias excepcionales, durante el 2020 se relevaron y actualizaron más de 50.000 códigos postales que incluyen nuevas localidades, barrios y calles.

  • Consignar los datos del destinatario, alineados a la izquierda.
  • Escribilo en mayúsculas, sin paréntesis, guiones ni prefijos.
  • Al usar el CPA, ya no será necesario indicar la provincia, dado que la primera letra del CPA la indica.
  • No colocar ningún dato debajo del direccionamiento de la correspondencia (por ejemplo, no coloque At. Sr. José Pérez debajo del CPA).
  • En el caso de calles con número, anteponer “N°” a la altura del domicilio (por ejemplo, calle 70 N° 43).

 

Graficamos a continuación algunos ejemplos sobre cómo escribir correctamente las direcciones del destinatario y del remitente en un sobre o paquete incluyendo el CPA:

Como norma general:

Si el domicilio de destino es una Casilla de Correos:

Si el domicilio de destino son estancias, parajes rurales o escuelas rurales:

Si el domicilio de destino está en un país extranjero:

Cuando escribas el remitente, para cualquier destino:

  • El Código Postal Argentino (CPA) es el código postal vigente desde el año 1998.
  • Es un código alfa-numérico que describe el territorio Argentino de manera geográfica y política.
  • Permite mantener la información domiciliaria de manera estructurada y homogénea.
  • Posee asociados, diccionarios de nombres de Partidos, Localidades y Calles a nivel Nacional, además de guardar los nombres históricos cuando son reemplazados.
  • No tiene información postal implícita en su estructura.
  • Se actualiza permanentemente.
  • El alcance del CPA es a nivel de cara de manzana y abarca la totalidad del país.

 

El CPA cubre todo el territorio nacional y está disponible para todas las personas, empresas y organismos del país.

Es un servicio que brinda Correo Argentino basado en CPA

Servicios destinados a empresa, particulares, organismos públicos y entes privados, desarrolladores de software, data quality, logística y otros que requieran o valoren la alta calidad de información de domicilios de sus registros (contactos, clientes, proveedores, sucursales, afiliados, etc)

Se trata de una solución que responde a las necesidades de actualización permanente de datos como consecuencia del crecimiento demográfico y modificaciones urbanas. Por ello Correo Argentino ofrece herramientas que posibilitan la normalización de domicilios (de acuerdo con un diccionario nacional de calles) y asignación de CPA mediante procesos batch o webservice. El Web Service se puede integrar a cualquier plataforma (java, php, etc.) y permite validar calle y altura mientras se ingresa el domicilio, en tanto que el servicio Batch se utiliza generalmente para normalizar bases históricas.

Ejemplos de funcionamiento del Web Service

Sobre la información que brinda Correo Oficial

Correo Argentino no emite listados de códigos postales, localidades o similares. Es importante resaltar que el código postal vigente en la República Argentina es el CPA (8 dígitos), dado que el viejo CP (4 dígitos) no se actualiza desde 1974.

Este CPA tiene una precisión por cada cara de manzana (en zonas urbanas) y para el caso de poblaciones de menos de 500 habitantes, zonas rurales y otros casos particulares, existe un único CPA que los identifica.

Correo Argentino no se responsabiliza por los CPA incorrectos informados por entes ajenos a la empresa.

Se ofrece un mapa, en formato Esri-Shape con la información de las sucursales de Correo para QGIS formato EPSG4326 – WGS84

Podes solicitarlo escribiendo a: infocpa@correoargentino.com.ar

Contacto

Por consultas e inquietudes, contáctenos a: Mail: infocpa@correoargentino.com.ar

Teléfono: (011) 6316-1526