Correo Argentino conmemoró con un nuevo sello postal el 120º aniversario del histórico rescate de la corbeta ARA “Uruguay” a la expedición sueca en la Antártida
El ministro de Defensa, Jorge Taiana; junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, y la presidenta del Correo Oficial de la República Argentina, Vanesa Piesciorovski, encabezaron el acto de presentación del sello postal que conmemora el 120º aniversario del histórico rescate que realizó la corbeta Ara “Uruguay” a la expedición sueca varada en la Antártida. Esta hazaña representa la valentía y solidaridad de la Armada Argentina quienes, desinteresadamente, zarparon en viaje para salvaguardar las vidas los científicos y exploradores suecos que habían naufragado en las gélidas aguas antárticas.
El acto de presentación y matasellado de la pieza filatélica se llevó a cabo dentro del emblemático buque museo, que se encuentra amarrado en el dique cinco de Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los altos representes de la Armada argentina relataron la legendaria proeza que lideró el teniente de navío, Julián Irízar, en el año 1903.
“Esta aventura que conmemoramos hoy es una experiencia de solidaridad y colaboración que, además, plasmó la decisión de las autoridades argentinas de tener una presencia militar en el continente antártico, para contribuir a su conocimiento y su investigación, razón por la que somos parte del Tratado Antártico”, expresó el ministro Taiana.
Luego agregó: “Que este barco sirva de ejemplo para todos aquello que creen en la ciencia, en el esfuerzo, en el rol de las fuerzas armadas, en la investigación y en el ejercicio de la soberanía en todo nuestro territorio nacional”.
Por su parte, el almirante Julio Guardia explicó que “este reconocimiento nos alienta a continuar con la salvaguarda de la vida humana en el mar”.
“El Estado y los argentinos no nos podemos permitir perder este emblema de nuestra historia naval y antártica”, concluyó el jefe de la Armada Argentina.
En ese sentido, Vanesa Piesciorovski comentó que “el mejor homenaje posible que podemos ofrecer desde nuestro Correo Argentino es volver a contar la historia de nuestros héroes en un formato completamente distinto, mediante un sello postal”.
Para finalizar, la titular del correo de bandera se mostró orgullosa de poder conmemorar “este tipo de historias que hicieron grande a nuestro país”.
Para crear este sello, el equipo de filatelia de Correo Argentino diseñó un collage que incluye una imagen de la corbeta Ara “Uruguay” en alta mar, acuarela de Emilio Biggeri del año 1966. A la izquierda, se observa una fotografía de la tripulación del “Antarctic”, la embarcación que naufragó en la Antártida, y, por último, otra imagen Ara Uruguay ingresando al Puerto de Buenos Aires luego del rescate. En primer plano, las tres imágenes se unen por la medalla de homenaje al teniente de navío Julián Irízar, quien comandó la misión. Los detalles decorativos se realizaron en tinta metalizada. Esta nueva emisión tiene un valor de $680, ya se encuentra disponible en sucursales filatélicas y en la e-tienda de Correo Argentino, en www.correoargentino.com.ar.
También estuvieron presentes en el acto conmemorativo el director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo; el embajador de Noruega en Argentina, Halvor Sætre; la vice presidenta de Correo Argentino, Gladys Pestillo, acompañada por la directora de Relaciones Institucionales, Constanza Navas; y el asesor Néstor Leguizamon.