Lunes, Noviembre 6, 2023

Correo Argentino homenajeó a Clorindo Testa con una emisión postal

Facebook Twitter Google Plus

•  El lanzamiento de este nuevo mini pliego filatélico se realizó en el edificio de la Biblioteca Nacional, obra arquitectónica emblemática de Testa, a 100 años de su nacimiento. 
 

La presidenta del Correo Oficial de la República Argentina, Vanesa Piesciorovski, junto a Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; y Julio Suaya, director ejecutivo de la Fundación Clorindo Testa, encabezaron el acto de presentación de la emisión filatélica “Clorindo Testa 100 aniversario - 1923-2023”. 

El evento se realizó en el icónico edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya planificación y construcción estuvo a cargo del célebre arquitecto, y contó con la presencia de Teresa y Joaquina Testa, familiares del homenajeado y Guillermo David, Director General de Coordinación Cultural de la Biblioteca Nacional. 

El lanzamiento de esta pieza diseñada por el equipo de Filatelia del Correo Argentino inició con el tradicional acto de matasellado y continuó con unas palabras del director ejecutivo de la Fundación Clorindo Testa, Julio Suaya, quien agradeció al correo de bandera por este homenaje. 

“Hemos trabajado junto al equipo de Filatelia de una forma estupenda y estamos muy contentos con el resultado. Entendemos que esta emisión ha logrado interpretar el espíritu de Clorindo”, destacó Suaya. 

Joaquina Testa, hija de Clorindo, se sumó a los agradecimientos y se mostró “conmovida de estar en este lugar que es obra de mi padre y presentando este mini pliego de estampillas que ha podido reflejar  su trabajo”. 

Por su parte, Vanesa Piesciorovski se mostró feliz de poder rendir este homenaje: “Clorindo nos dio tanto y tanto incorporó en nuestra cultura, más allá de la construcción, más allá de la arquitectura, que es parte del arte de nuestra nación, no solo reconocido en nuestro pueblo, sino también reconocido en el mundo”. 

“La filatelia, al igual que la obra de Clorindo, trasciende nuestra vida y forma parte de la historia y la cultura de nuestra nación. Desde Correo Argentino, este es el mayor homenaje que podemos ofrecer”, explicó la titular de Correo. 

El acto finalizó con unas palabras de Guillermo David, director nacional de Coordinación Cultural, que destacó el rol de Correo y el rol de la Biblioteca Nacional como “instituciones que sostienen la nación”.  

“Sabemos que el correo está en cada punto del país, y sabemos de la centralidad de su existencia para la articulación de la vida social, junto con la preservación de la memoria, representada por la biblioteca. En este caso, ambas instituciones están unidas a través de un artista. Celebro sobremanera que, mediante este pequeño objeto, una estampilla, recordemos a un gran artista como lo fue Clorindo Testa”, puntualizó David. 

La emisión consta de una hoja block con 3 sellos postales. En ella se puede visualizar, en primer plano, la leyenda conmemorativa "Clorindo Testa 100 aniversario" que sirve de encuadre y referencia para tres etapas de la vida de este reconocido artista/arquitecto: su infancia e inicios, sus estudios y labor en arquitectura y su faceta como artista. 

En el primer sello postal se podrá ver una fotografía de Clorindo Testa de niño al lado de un pizarrón con el dibujo de una casa; dibujo de infancia que representa un automóvil (circa 1929). En el sello 2, una fotografía de Testa sentado sobre un corte técnico de la Biblioteca Nacional, obra paradigmática de  la  arquitectura  brutalista  en  Latinoamérica, y la imagen de la instalación Gliptodonte (1988). Esto se debe a que en 1971, durante las excavaciones para alzar el edificio de la Biblioteca Nacional, se encontraron restos de un animal prehistórico, un gliptodonte de caparazón redondeado. Para Testa, entre un gliptodonte y la biblioteca había poca diferencia, los dos están parados sobre cuatro patas y los dos tienen una especie de caparazón. En el sello 3, una fotografía de Clorindo Testa en su estudio sobre la calle Vicente López, antes de ocupar en 1970 el emblemático departamento de Santa Fe y Callao. De fondo, y utilizando las ventanas como marco para sus obras, se reproducen: Casa Capotesta (1983), El niño debe ahorrar (1987), Casa Di Tella, Autorretrato (1984), y El personaje azul (1997).

Esta emisión postal cuenta con una tirada de 30 mil ejemplares y ya está disponible en sucursales filatélicas de Correo Argentino y en la E-tienda en www.correoargentino.com.ar.