Martes, Agosto 8, 2023

Correo Argentino incorporó una nueva cámara de frío para ampliar la capacidad de almacenamiento de productos farmacéuticos

Facebook Twitter Google Plus

En 2020, como respuesta al avance de la pandemia Covid-19, el Correo Oficial de la República Argentina S.A. incrementó exponencialmente el volumen de sus operaciones logísticas para la distribución de vacunas y de otros insumos que requieren cadena de frío. Desde finales del mes de diciembre de ese año hasta el día de hoy, el Correo del Estado Nacional lleva distribuidas más de 60 millones de dosis de vacunas contra el Coronavirus en todo el país, posicionándose, así como una empresa estratégica en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Argentina.

Correo Argentino es el brazo logístico del Estado Nacional y presta servicios al Ministerio de Salud de la Nación en lo que respecta al almacenamiento de medicamentos del programa REMEDIAR; una política pública que contribuye a garantizar el acceso y cobertura de la población a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a más de 8.100 Centros de Salud en todo el país, dando respuesta al 80% de las consultas en el Primer Nivel de Atención y garantizando la cobertura de medicamentos a 16 millones de personas del sistema público de salud.

Para Correo, tener a cargo el servicio logístico del plan REMEDIAR implica contar con 73.200 posiciones anuales de temperatura controlada disponibles para distribución. Con el objetivo de reforzar y ampliar la infraestructura vinculada al acopio y logística de vacunas e insumos médicos en general, la Unión Postal Universal (UPU), a través de su iniciativa Post4Health, contribuyó con una donación para la financiación parcial del proyecto que posibilitó la construcción de una cámara de frío (junto con su antecámara) con la tecnología necesaria para diversos tratamientos de conservación. De esta manera, Correo logró contar con una nueva cámara de frío de última generación que permitirá ampliar el servicio y garantizar el almacenamiento de productos línea pharma en su principal planta logística.

El Centro Logístico Buenos Aires de Correo Argentino, ubicado en la ciudad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, a 40 km de la Capital Federal, posee tres naves logísticas de alta categoría: La nave I tiene una dimensión de 17.000m2, la nave II de 8000m2 y la nave III de 27.000m2 cubiertos. En este último espacio es donde se construyó la nueva cámara de frío. Con una dimensión de 18 mts. x 17,1 mts. x 8,5 mts. para la cámara y 17 mts. x 6 mts. x 6,5 mts para la antecámara, en esta primera etapa, ya en plena implementación para optimizar de manera eficiente la operación actual en continuo crecimiento, está en funcionamiento el primer módulo de 400m2 a una temperatura de 2° a 8°C y una cámara de frío de 300m2 para almacenamiento de vacunas en 360 posiciones de racks de 9mts. de altura y una antecámara de 100m2 para el proceso de consolidación y armado de los pedidos.

Dicha cámara de frío está en permanente funcionamiento, conectada a la red eléctrica local y cuenta con un grupo electrógeno generador de 1.250 kVA para atender eventuales fallas de energía en el sistema. Además, posee conexión exclusiva para evitar la sobrecarga de energía eléctrica y facilitar su control, y dispone a su vez de un conmutador automático que inmediatamente ante el corte de suministro pone en funcionamiento la energía alternativa.

La inversión realizada en esta etapa permite incrementar en un 89% la capacidad actual de almacenamiento; que hasta este momento se realizaba a través de reefers. Con esta nueva cámara, los equipos de Correo Argentino tienen la capacidad de almacenar 360 posiciones (conformadas, por ejemplo, por 36.000 dosis de la vacuna Sinopharm por pallets), y un total aproximado de 12.900.000 dosis de vacunas, dependiendo del tipo de packaging de cada laboratorio. 

Así, con 1.116 sucursales operativas, 2.561 puntos de venta de terceros distribuidos a lo largo y a lo ancho de todo el país, y más de 17.000 trabajadores y trabajadoras, el Correo Oficial de la República Argentina busca potenciar su rol de liderazgo dentro de las empresas logísticas del país.