Jueves, Abril 21, 2022

Correo Argentino participó de un homenaje a sus trabajadores detenidos desaparecidos

Facebook Twitter Google Plus
  • La presidenta del Correo Oficial formó parte del acto de reposición de baldosas por la memoria frente al ex Palacio de Correos, junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. 

La presidenta del Correo Oficial de la República Argentina, Vanesa Piesciorovski, participó junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, del acto de reposición de baldosas por la memoria en homenaje a los 31 trabajadores y trabajadoras de Correo detenidos desaparecidos y/o asesinados por el terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar argentina. 

Las baldosas, elaboradas por el colectivo Barrios x Memoria y Justicia, fueron colocadas en Sarmiento 151, frente a la entrada principal del ex Palacio de Correos, donde se desempeñaban varios de los trabajadores de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL). En diciembre de 2015 se realizó la colocación de las baldosas con los nombres de los 18 trabajadores detenidos desaparecidos de ENCOTEL de los que se tenía registro, pero fueron removidas pocos meses después por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente el listado de trabajadores se amplió a 31, gracias a la información aportada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a la persistente búsqueda de familiares de las víctimas. 

Piesciorovski agradeció por su presencia a los familiares de los trabajadores de ENCOTEL homenajeados, y destacó la colocación de las baldosas como acto de memoria: "'Memoria, Verdad y Justicia' son palabras muy potentes en sí mismas, pero cuando se las asocia a un nombre o una cara de una persona desaparecida nos permite dimensionar aún mejor los horrores del terrorismo de Estado. Cada nombre simboliza un caso único y no es más que la representación de la vida de un trabajador telepostal que se truncó en manos de la más sangrienta de nuestras dictaduras. Estos nombres son historias vivas. Son compañeros. Son familia. 
No los olvidamos". 

"Cuesta creer que en plena democracia haya algunos espacios que no lo entiendan. Más incompresible aún es que hayan sido destruidas intencionalmente… Es fuerte. Muy fuerte. Pero aquí estamos hoy para reponerlas. Para reponer su memoria. Y lo haremos las veces que sea necesario", sentenció. 

"Cuando camino por la calle y aparecen baldosas como estas, pienso en esos nombres y fechas, en esos hombres y mujeres que dejaron todo para transformar la realidad. Estos nombres que hoy volvemos a poner, pero siempre estuvieron presentes en nuestros corazones, son quienes nos dan la energía, son mojones fundamentales de nuestra historia, historia llena de luchas. Por eso esta es una tarde de reparación y justicia", enfatizó Bauer. 

Por su parte, Pietragalla sostuvo: "Esta es una forma de reivindicarlos desde el lugar que ocupaban: nuestros padres eran militantes políticos comprometidos. Esta es una manera de trascender, de poder seguir contando quiénes eran estos 30 mil compañeros y compañeras, que lucharon por una patria más justa, igualitaria y soberana". 

Los trabajadores homenajeados son: José Rafael Álvarez, Miguel Isidro Arellano, Juan Carlos Barrera, Carlos Alberto Benvenuto, Raúl Orlando Brigante, César Canay Gamboa, Alejandro Gustavo Carrara, Felipe Elizalde Leal, Luis Arturo Franzen, Deryck Gillie, Tránsito Giménez, Próspero Mario Gómez Salas, Rodolfo González, Daniel Horacio Levy, Edgardo Humberto Lombardi, Oscar Eduardo López, Isaac Álvaro Mosqueda, Antonio Francisco Oliveto, Juvencio Empirio Palavecino, Francisco Félix Paulovich, Oscar Alberto Rizzo, José Manuel Rodríguez, Enrique Rolón, Jorge Luis Salinas, Rubén Gerardo Salinas, Jorge Alberto Schreiber, Antonio Inocencio Silva, Martín Guillermo Sosa, Héctor Juan Toubes, Santiago Jorge Viale, Héctor Roberto Vieytes. 

También formaron parte del acto Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos; Ángela Barrera, hija de Juan Carlos Barrera, trabajador de ENCOTEL detenido desaparecido; y Mauro Zungri, de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña.