Martes, Abril 6, 2021

Correo Argentino presentó un sello postal conmemorativo por el centenario del primer cruce de los Andes realizado por una piloto mujer

Facebook Twitter Google Plus
  • En el acto de emisión oficial estuvieron presentes la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, la presidenta de la AMAA, Vanina Busniuk, y la titular del Correo Oficial, Vanesa Piesciorovski.
  • La nueva emisión filatélica es un homenaje a la aviadora Adrienne Bolland, primera mujer que sobrevoló la cadena montañosa sudamericana.

El Correo Oficial de la República Argentina realizó la presentación de un sello postal dedicado a Adrienne Bolland, primera mujer aviadora que atravesó la Cordillera de los Andes hace exactamente 100 años. El encuentro tuvo lugar en Museo Nacional de Aeronáutica de la ciudad bonaerense de Morón, y contó con la presencia de la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, y la presidenta de la Asociación Mujeres en Aviación Argentina, Vanina Busniuk, entre otros.

La francesa Adrienne Bolland cruzó en vuelo la cordillera de los Andes el 1 de abril de 1921. Tenía solo 21 años de edad, y contaba con una experiencia de apenas 40 horas de vuelo. Su proeza la convertiría en una leyenda de la aviación y en una fuente de inspiración para sus sucesoras. "La aviación, como otras tantas otras prácticas, estuvo históricamente reservada para los hombres. No obstante, existieron y existen mujeres que han podido superar con valentía y éxito los límites establecidos en las distintas épocas", explicó Vanina Busniuk.

Además, la presidenta de la AMAA se mostró agradecida con este reconocimiento para todas las mujeres aviadoras. “Nos produce una gran emoción la emisión que diseñó el equipo de Filatelia de Correo Argentino”, finalizó.

Por su parte, la presidenta del Correo Oficial de la república Argentina, Vanesa Piesciorovski, destacó el valor de la emisión postal y aseguró que “desde nuestro lugar tenemos la obligación de homenajear a todas esas mujeres que allanaron nuestro camino, y seguir construyendo una sociedad más equitativa y trabajar todos los días para que existan igualdad de oportunidades para quienes vienen atrás de nosotras. De eso se trata compartir un legado”.

A su vez, la titular de Correo Argentino manifestó que "es inevitable sentir mucha emoción y un profundo orgullo por mujeres como ella que, desde su lugar y su contexto histórico, dejaron una huella imborrable".

Esta emisión ya se encuentra disponible en las sucursales filatélicas y tendrá una tirada de 25.000 ejemplares. Está compuesta por un sello postal que contiene la imagen de fondo de la cordillera de los Andes y Adrienne Bolland en su avión biplano, un Caudron G.3 con el que realizó la histórica hazaña. Sobre la estampilla también destacan las ilustraciones en tinta metalizada de la aeronave, el trayecto recorrido, y la altura máxima de 4200 metros alcanzada durante el mítico vuelo. El diseño y confección general estuvo a cargo del equipo de Filatelia de Correo Argentino.