Viernes, Julio 15, 2022

Correo Argentino reinauguró dos espacios filatélicos en el Centro Cultural Kirchner

Facebook Twitter Google Plus

• Se trata de Filatelia - Espacio Cultural y Tienda Filatelia, dos espacios diseñados para albergar las expresiones del arte y la cultura vinculados con la pasión de coleccionar y clasificar sellos, sobres y documentos postales. 

 

• También se realizó la presentación de una emisión postal en conmemoración por el 150º aniversario de la primera publicación del Martín Fierro. 
 

El Correo Oficial de la República Argentina realizó la reapertura de dos nuevos espacios pensados para promover la cultura filatélica a través de expresiones artísticas, hitos históricos y reflejos de una época. La reapertura fue encabezada por la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; junto al subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la responsable de Planificación y programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro; y la vicepresidenta de la Casa de la Moneda, Marina Pecar.
 
Además, estuvieron presentes directores y autoridades del Correo Oficial y trabajadores de la empresa y del Centro Cultural, filatelistas, representantes de los sindicatos del sector de la comunicación y personalidades de diversos ámbitos, entre las que se destacaron el filósofo Ricardo Forster y el artista plástico Daniel Santoro.

La presidenta del Correo Oficial, Vanesa Piesciorovski, se mostró entusiasmada de volver al antiguo Palacio de Correos y expresó que “decidimos hacer ambas acciones juntas porque el gran conector es este edifico emblemático. ¿Dónde íbamos a presentar la emisión de uno de los mayores símbolos de la cultura nacional sino es en el CCK? Y qué mejor que hacerlo el mismo día que reabrimos nuestros dos espacios filatélicos”. 

En ese sentido, Piesciorovski destacó que “nos queda la satisfacción y la alegría de seguir apostando a la cultura y a que el espíritu de nuestro querido correo de bandera siga vivo en este edificio”. 

En su discurso, Tristán Bauer recordó los años de gestación y materialización del Centro Cultural Kirchner, “la obra magnífica que se realizó con tanto amor y en tan poco tiempo”, y la convivencia en el ex Palacio de Correos y Telégrafos de “esa memoria, esa historia de la filatelia, del correo, la comunicación y las palabras, desde aquí para el país y para el mundo”.

Por último, Liliana Piñeiro agradeció a las autoridades de Correo Argentino y del Ministerio y al equipo del Centro Cultural Kirchner, “que cotidianamente permiten que este espacio siga creciendo. El acto también contó con la participación de la coplera Nayla Beltrán con su recitado Poesía criolla, y culminó con el acto de matasellado de la estampilla conmemorativa por parte de las autoridades presentes. Finalmente, se realizó el corte de cinta de ambas salas y un recorrido por su interior.

Acerca de las salas
 
El objetivo de estos espacios recuperados, ubicados en los extremos del primer hall de entrada (también llamado Hall de los Buzones), es fomentar el vínculo del público con el fascinante mundo de la filatelia, desde los niños, estudiantes y turistas que a diario visitan el Centro Cultural hasta los coleccionistas y expertos en la materia. Las salas están abiertas al público de miércoles a domingos de 14 a 20 h.

El primer espacio se denomina Filatelia - Espacio Cultural, y es una muestra permanente de los sellos postales nacionales históricos que marcaron una época. En esta sala se puede realizar un recorrido por la historia postal de Argentina, que inicia con la exhibición del primer sello nacional creado en 1856, pasando por colecciones de gran valor filatélico y finalizando con sellos que incluyen técnicas un poco más modernas, como emisiones en 3D, sellos aromatizados, o aquellos impresos con distintas tintas como metalizadas, fluorescentes o fosforescentes. 

La muestra cuenta con terminales interactivas, cortos audiovisuales y un espacio llamado “selfie”, donde los visitantes pueden tomarse fotografías con el marco de un sello filatélico. Todo el espacio está equipado con pantallas touch que ofrecen información y exploran los sellos postales en detalle, así como también diseñar una estampilla personalizada.
 
El segundo espacio inaugurado es Tienda Filatelia: un nuevo local de venta, donde se podrán adquirir algunas piezas de colección y merchandising oficial del correo de bandera. En esta sala también se realizó una instalación artística de más de 300 estampillas que decoran todo el espacio.