Jueves, Mayo 4, 2023

Correo Argentino y la AFIP firmaron un acuerdo para la digitalización y carga en origen de los telegramas laborales

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  • El convenio posibilitará realizar de manera más ágil y eficiente la carga y digitalización en origen de los más de 100.000 telegramas laborales que AFIP recibe anualmente, un proceso que demandaba mucho tiempo y requería de varias instancias burocráticas.

El Correo Oficial de la República Argentina rubricó un convenio junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para efectuar la digitalización y carga sistémica de los datos e imágenes de telegramas laborales y documentos enviados por las y los trabajadores a sus empleadores ante cualquier detección de irregularidades de índole laboral. La presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, participó de la firma de este acuerdo junto al director general ejecutivo del Correo Oficial, Camilo Baldini, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, y la directora de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), Mara Ruiz Malec. 

Este convenio permitirá que el correo de bandera digitalice en origen datos e imágenes de las piezas telegráficas transmitidas para incorporar toda esta información en la base de telegramas de AFIP. El material digital estará disponible para la consulta de las áreas de investigación y los Juzgados laborales. Además, la implementación de este servicio tiene como objetivo reducir la carga operativa y administrativa de las áreas que realizan la tarea de digitalizar los telegramas laborales recibidos, y ofrecer una atención integral, segura y ágil para toda la ciudadanía. 

La presidenta del correo oficial, Vanesa Piesciorovski, afirmó que este acuerdo es resultado “de un proceso de desarrollo que busca eliminar los pasos burocráticos, que lo único que hacen es entorpecer el acceso a los derechos de las y los trabajadores”. 

Sobre este tema, Castagneto explicó: “Con esta implementación vamos a poder compatibilizar mucha más información, por ejemplo, con el Libro Sueldo Digital. Tenemos que trabajar fuertemente para que el análisis de datos tienda a automatizarse cada vez más”.

En ese sentido, el titular de la AFIP consideró como “fundamental y muy importante” este paso hacia la digitalización que permitirá agilizar la gestión de los telegramas. 

Por su parte, Ruiz Malec aseguró que la digitalización “le va a permitir a la AFIP hacer mucho más efectivo el trabajo, y lo haremos a través de Correo Argentino, una empresa del Estado que tiene además todos los mecanismos de seguridad, de eficacia y transparencia para hacerlo de manera rápida y eficiente para que esa información sirva muchísimo más”. 

Durante este encuentro, también participaron la subdirectora de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional, Noelia Cohen, y el subdirector general de Área Central, Mauro Izzi junto a representantes del Correo Argentino.