¿Cuáles son las condiciones para acondicionar y embalar Encomiendas?

Es conveniente asesorar al cliente que no debe utilizar cajas o cartones de mala calidad, dañados o que hayan sido utilizados previamente.

Los objetos frágiles deben contar con un embalaje adecuado bajo exclusiva responsabilidad del cliente.

Cierres

Los cierres deben impedir el acceso al contenido sin dejar evidencias visibles.

Por ello se recomienda el uso de:

Cinta o banda adhesiva (traslúcida u opaca), resistente, de no menos de (4) centímetros de ancho. Se debe colocar en cruz o H, de manera que abarque la totalidad de las solapas o cierres.

Cuando se trate de cintas engomadas pueden contener inscripciones impresas del remitente, sellos a tinta con referencias del remitente o su firma, abarcando por partes iguales la cinta y el embalaje.

Se permite el uso de broches metálicos o similares. También cerraduras o candados, si el embalaje lo permite.

Atadura de hilo o fleje en cruz, sin añadiduras, de de resistencia a la tracción apropiada a las características del peso y las dimensiones del envío.

Se deben prescintar las terminales del hilo con algún elemento plástico. También se admiten ataduras cosidas con hilo.

No es imprescindible la utilización de hilo y precinto para cerrar las encomiendas (cajas o paquetes) y tampoco el uso de papel tipo madera. No obstante si el cliente opta por utilizar  cualquiera de estos elementos, se debe aceptar el envío sin inconvenientes.

Materiales admitidos para embalajes

Se admiten embalajes de papel, cartón, plástico u otro material apto, a condición que sean utilizados adecuadamente en cada caso y resulten lo suficientemente resistentes para soportar el peso del envío.

Se aceptan sin embalaje:

Los objetos que se detallan a continuación:

- Los que pueden ser reunidos y sujetos por una atadura sólida con precintos de plástico o similares formando un solo y único conjunto que no pueda separarse.

- Los constituidos por una sola pieza o unidad, ya sean madera, metal, de plástico, etc., siempre que su manipuleo o transporte no sea peligroso. Cuando alguno de los extremos o partes de la pieza o unidad indivisible, no sea de las características indicadas, se las debe proteger dejando al descubierto las restantes partes.

- Se deben presentar con una protección adecuada en las partes delicadas o vulnerables: paraguas, bastones, cañas de pescar, palos de golf, mapas, artículos ortopédicos y similares, repuestos, adornos, cuadros de bicicletas y percheros.