El operativo de Correo Argentino en las elecciones bonaerenses

Correo Argentino llevó adelante este domingo 7 de septiembre un amplio operativo logístico y tecnológico para garantizar el desarrollo de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, donde se renovaron 46 bancas de diputados, 23 de senadores provinciales y cargos en los concejos deliberantes y consejos escolares de los 135 municipios bonaerenses.
El despliegue incluyó la puesta en marcha de 220 sucursales electorales en todo el territorio provincial (134 en el interior y 86 en el Gran Buenos Aires) y la adecuación de la planta operativa de Monte Grande como sede central para el escrutinio provisorio y difusión de datos, con respaldo de contingencia en la sede administrativa de Barracas.
En total, funcionaron 6.934 locales de comicio, con 41.189 mesas habilitadas —38.788 mixtas y 2.401 destinadas a votantes extranjeros—. Para hacer posible el operativo se movilizaron 20.788 trabajadores, entre personal propio de Correo Argentino y colaboradores externos, junto con 2.710 vehículos que aseguraron el despliegue y repliegue del material electoral.
Entre los servicios destacados se incluyeron:
-
Inspección de locales y notificación de autoridades de mesa.
-
Armado de kits electorales y provisión de 92.000 viandas para autoridades y delegados.
-
Logística integral de entrega y retiro de urnas con custodia permanente.
-
Sistema de trazabilidad en tiempo real para supervisar cada etapa del proceso.
-
Digitalización y transmisión segura de telegramas desde los locales y sucursales electorales digitales. De las 41.189 mesas, se recibió información de la totalidad de las mismas: 40.777 telegramas, escrutados y 412 en incidencia definitiva.
-
A las 21:00 h, ya se había escrutado más del 82% de la totalidad de las mesas.
Para el escrutinio provisorio se dispusieron dos Centros de Digitación de Telegramas, en Monte Grande y Barracas, cada uno con 389 operadores, que garantizaron redundancia y continuidad del servicio.
La difusión de resultados se realizó a través de la plataforma web https://resultados.eleccionesbonaerenses.gba.gob.ar/, aplicaciones móviles para Android e iOS, y una Sala de Prensa especialmente montada en la planta de Monte Grande, desde donde se centralizó la comunicación y transmisión multimedia de los datos.
Con este operativo, Correo Argentino reafirmó su rol estratégico en el fortalecimiento de la democracia, asegurando transparencia, trazabilidad y eficiencia en cada instancia del proceso electoral bonaerense.