Lunes, Julio 10, 2023

El papel de Correo Argentino en el operativo logístico y tecnológico para el examen de residencias del Ministerio de Salud de la Nación

Facebook Twitter Google Plus
  • Correo tuvo a su cargo la impresión, distribución, digitalización y corrección de los exámenes mediante un proceso muy similar al que se utiliza para los servicios electorales.

El Correo Oficial de la República Argentina nuevamente prestó servicios de logística y soporte tecnológico para que el Ministerio de Salud de la Nación, junto a todas sus delegaciones del interior del país, puedan tomar el Examen Único de ingreso al Sistema Nacional de Residencias. Este operativo posibilitó que más de 9 mil postulantes que buscan acceder a cargos, especializarse en posgrados y ofrecer servicios en diferentes centros hospitalarios, sean evaluados de manera simultánea.

El examen se realizó de manera presencial y fue necesario un operativo de despliegue sincronizado a nivel nacional en 26 jurisdicciones: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca (Buenos Aires), La Plata (Buenos Aires), Pergamino (Buenos Aires), Catamarca, Rawson (Chubut), Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Santa Rosa (La Pampa), La Rioja, Mendoza, Posadas (Misiones), Neuquén, General Roca (Río Negro), Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), ciudad de Santa Fe, Salta, San Juan, San Luis, Río Gallegos (Santa Cruz), Santiago del Estero,  Tucumán y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Esta acción implicó la intervención en conjunto de las áreas de Servicios Estratégicos, Electorales, Operaciones y Comercial de Correo Argentino. Más allá de la dimensión logística, la empresa estatal tuvo a su cargo la impresión de 9066 cuadernillos con sus respectivas grillas evaluativas para que todos los profesionales de la salud pudieran tomar la evaluación al mismo tiempo, sin importar en qué parte del país se encuentren.

“La pata logística y tecnológica de Correo es fundamental. Desde el Ministerio de Salud tenemos que responder con celeridad, respetando los cronogramas de horarios para la entrega de la caja con los exámenes, y la previa impresión de todo el material, que este año funcionó muy bien en la Sede de Monte Grande”, explicó la Lic. Claudia Lázaro, directora de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de la organización del examen.

Desde el 2018, el Correo Oficial ofrece este tipo de servicio. Año tras año, se superaron los tiempos de distribución y posterior digitalización de los resultados. “Sin el correo sería inviable llevar adelante el examen”, concluyó Lázaro.

Una vez finalizada la instancia evaluativa, Correo Argentino también se encargó del repliegue -el proceso de recolección de todos los exámenes, transporte y puesta a disposición para la digitalización de las grillas de examen. Las respuestas de cada postulante se transmitieron a la Sede Central Administrativa de Correo Argentino, en el barrio de Barracas, donde los exámenes se corrigieron mediante un software de reconocimiento de marcas, que agiliza los tiempos de calificación y permite que todo el proceso sea monitoreado por personal de Ministerio de Salud de la Nación en tiempo récord.