Domingo, Mayo 14, 2023

Elecciones en San Juan: la dimensión logística de la elección

Facebook Twitter Google Plus
  • Con 274 vehículos para el traslado de las 1.801 urnas que llegaron a los 234 locales de comicio, Correo Argentino realizó la entrega de las urnas a cada presidente de mesa para el inicio de la elección.
     

Desde las 6:00 de la mañana de hoy, el Correo Oficial de la República Argentina realizó la entrega de urnas a cada presidente de mesa en las 1.801 disponibles para que los sanjuaninos y las sanjuaninas puedan emitir su voto. El operativo electoral, iniciado en la mañana del sábado hacia todos los departamentos de la provincia, representa una planificación logística y tecnológica que incluye a 863 trabajadores/as de Correo Argentino para que el inicio de la votación esté a disposición de los 603.276 electores habilitados. 

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador, el Tribunal Electoral Provincial emitió una resolución mediante la cual dispuso acatar lo resuelto por la Corte y continuar con el proceso electoral respecto de las categorías que no fueron expresamente suspendidas, por lo que se realiza la elección a los cargos de diputados provinciales, intendentes y concejales. Ante esta medida, Correo Argentino puso a disposición su servicio de logística electoral tal como estaba planificado para esta elección con el despliegue de 274 vehículos de distinto porte y variada capacidad de carga, en etapas de despliegue y repliegue de material electoral (urnas, padrones, útiles escolares, telegramas).

 

Seguridad de la elección: sistema de trazabilidad

Para el proceso electoral en San Juan, Correo Argentino utiliza el nuevo sistema integral de trazabilidad de material electoral y componentes, que fue desarrollado como un software propio de la empresa del Estado. Se trata de un nuevo sistema de control y gestión de la logística de despliegue y repliegue de materiales electorales. Este sistema ya fue aplicado en las elecciones de Neuquén en abril, las municipales de Mendoza y las de La Rioja realizadas el fin de semana pasado.

Con este sistema de trazabilidad se logran mejoras operativas al reducir los tiempos de gestión y permitir la interoperabilidad de múltiples dispositivos de registro concurrentes, lo cual acerca mayor agilidad y control en el rastreo de cada componente. Como herramienta operativa permite que los responsables logísticos dispongan de alertas tempranas lo que mejora el control de los elementos electorales a su cargo y permite ejecutar acciones de respuesta rápida.

La trazabilidad del material electoral es un salto cualitativo en la seguridad de la elección ya que permite tener un control detallado y específico del movimiento de cada uno de los elementos e indica, por ejemplo, el momento exacto en que las urnas son entregadas a los presidentes de mesa; y al finalizar la elección también registra el momento en que las urnas son entregas una vez completado el telegrama de escrutinio y puestas a disposición del Tribunal Electoral de la Provincia.