Miércoles, Marzo 31, 2021

La Unión Postal Universal destacó el rol esencial de Correo Argentino en la distribución de vacunas

Facebook Twitter Google Plus
  • La UPU publicó un artículo periodístico en el que resaltó la participación del Correo Oficial de la República Argentina en la logística de distribución de 4 millones de dosis en todo el territorio nacional.
  • El reconocimiento resulta significativo para difundir a nivel internacional la función federal del correo de bandera en la repartición de este y otros insumos de salud.

Correo Argentino: su rol fundamental en la distribución nacional de vacunas contra el Covid-19

El Correo Oficial de la República Argentina, el prestador oficial del servicio público postal, telegráfico y monetario, nacional e internacional de la República Argentina, es una pieza clave en la organización nacional gracias a sus 1.116 sucursales y 2.561 puntos de venta en todo el país. Con más de 250 años de servicio, y a raíz de la pandemia de Covid-19, su función como operador logístico del Estado Nacional resulta ser más vital que nunca. Desde el primer momento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en marzo de 2020, fue considerado un servicio esencial ante la emergencia sanitaria.

Correo Argentino tiene a su cargo la logística de distribución de las vacunas contra el Covid-19 en todo el país. Argentina ha llegado a diferentes acuerdos que le permitieron adquirir dosis de Sputnik V, Covishield y Sinopharm; esta última gracias al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, COVAX. Desde finales del mes de diciembre de 2020 hasta el día de hoy, Correo lleva distribuidas más de 4 millones de dosis en las 24 provincias, posicionándose así como una empresa estratégica en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Argentina.

Durante el 2020, Correo capacitó a su personal y adaptó sus equipos y locaciones para el correcto tratamiento de las vacunas, considerando los cuidados específicos que requiere cada unidad y las condiciones de refrigeración a mantener. Entre otras iniciativas, se acondicionó la nave logística de una de sus plantas más importantes, ubicada en Tortuguitas (zona industrial de la Provincia de Buenos Aires), que cuenta con la habilitación oficial de ANMAT y el Ministerio de Salud para el tratamiento de las vacunas. En esta nave, se instaló una cámara de refrigeración dotada con un sistema de temperatura controlada de última generación, con capacidad para mantener las vacunas a -25°, y se remodelaron los espacios de acondicionamiento secundario.

Dentro de dicha cámara, los trabajadores realizan el fraccionamiento y acondicionamiento de las conservadoras, que luego se distribuirán a los distintos puntos de vacunación. Para mantener la seguridad y condiciones de cada vacuna, estas conservadoras contienen placas eutécticas, hielo seco y un dispositivo DataLogger que registra el historial de la temperatura durante todo el traslado en una bitácora digital.

Una vez concluida la fase de preparación, las conservadoras son cargadas en las unidades refrigeradas especializadas y despachadas a sus destinos. Durante la totalidad del recorrido, el despliegue de Correo Argentino implica que los vehículos deben mantenerse sellados y ser escoltados por las Fuerzas Policiales y de Seguridad competentes hasta el momento de su entrega. Además, los vehículos son rastreados satelitalmente por medio de un sistema TMS, que a través de un software de Gestión Integral de Transporte y Distribución con interfaces directas con el Estado, permite que las autoridades monitoreen su ubicación en tiempo real; respetándose de esta manera todos los protocolos de seguridad y tratamiento dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y los distintos organismos intervinientes.

Lógicamente, una tarea exigente y sustancial como esta es asiduamente supervisada por las autoridades y los diferentes órganos de control estatales. Sin embargo, con más de 4 millones de dosis entregadas, no acontecieron irregularidades de ningún tipo en el servicio brindado por el Correo.

Incluso, el Correo Oficial de la República Argentina está siendo consultado por diferentes organismos telepostales de Latinoamérica, que a partir de su invaluable experiencia logística y la sobresaliente tarea que está llevando adelante en la distribución de vacunas contra el Covid-19, solicitaron su expertise. Tal es el caso de 4-72, Correo de Colombia, que ante su interés por conocer el proceso logístico para el tratamiento, distribución y entrega de las vacunas, comenzó a recibir asesoramiento.

La Dirección de Operaciones y principalmente la Dirección de TIC capacitaron a sus pares de Colombia con la intención de formar en el uso de los sistemas informáticos, temas contractuales y aspectos operativos de la distribución y entrega que apoyan la gestión logística para el eficiente desempeño de todas las partes afectadas a la campaña de vacunación.

Para llevar adelante los operativos de distribución de los inoculantes, Correo Argentino trabaja de manera coordinada con Aerolíneas Argentinas, empresa de aviación de pasajeros de bandera, que tiene a cargo la misión de transportar los diferentes lotes de vacunas desde los laboratorios de todo el mundo al país.

Una vez que las aeronaves aterrizan en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, las dosis son cargadas en los camiones articulados con semirremolque y capacidad de 20 toneladas del Correo Oficial, para luego ser trasladadas a los centros logísticos donde serán almacenadas hasta el momento de su despacho. Al día de hoy, Correo Argentino participó en 8 de los 9 operativos de distribución de la vacuna Sputnik V desde la recepción de las dosis en la pista de aterrizaje. Vale destacar que la vacuna elaborada por laboratorios rusos constituye aproximadamente el 80% de las arribadas al territorio nacional.

Correo también trabaja mancomunadamente con la aerolínea del Estado en el traslado de las dosis a Tierra del Fuego, la provincia con la capital más austral del mundo, y a la provincia sureña de Santa Cruz, ya que las características geográficas de ambas regiones presentan posibles dificultades para el traslado de las dosis por vía terrestre.

Asimismo, Correo Argentino trabaja en articulación público-privada con la firma Andreani, empresa privada de logística que participa en el almacenamiento y fraccionamiento de las vacunas para el posterior armado de las conservadoras que el Correo Oficial distribuye a las distintas provincias.

Vale destacar que el Correo Oficial además está en condiciones de realizar la distribución interprovincial de los insumos a los hospitales y centros de vacunación asignados. Es el caso de la Provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% de los habitantes de todo el país. En esta provincia, un dispositivo de 50 vehículos, con seguimiento satelital y custodia policial, logra entregar las vacunas a 148 centros de vacunación y 160 escuelas en 72 horas.

A su vez, la empresa estatal mantiene negociaciones para la distribución interna en otras provincias como San Juan, Misiones, La Rioja y Catamarca.

Recientemente en la provincia de Santa Fe, Correo Argentino comenzó con la puesta en práctica un operativo especial que no solo consiste en el traslado de las vacunas, sino que incluye el transporte del personal de la salud a cargo de la aplicación de las dosis a centros de adultos mayores e instituciones para personas con discapacidad, garantizando el acceso equitativo e igualitario, incluso en los puntos más remotos de la República Argentina. En cada jornada del operativo, se utilizan tres vehículos de Correo en simultáneo, consiguiendo así llegar a 10 puntos de inoculación por día.

Correo Argentino tiene el objetivo y compromiso de continuar con la distribución de cada lote de vacunas que arribe al país para cumplir con su función principal: ser el correo de bandera que garantice que este insumo de vital importancia llegue a cada rincón de Argentina.

Click aquí para acceder al artículo original